domingo, 30 de noviembre de 2008

Critica Express: El Abismo Negro (1979)

Una nave en misión exploratoria por el espacio, con 5 tripulantes y un robot a bordo, es arrastrada por el campo gravitatorio de un gigantesco agujero negro.Mientras tratan de evitar que el agujero negro les devore ,se encuentran con una enorme estación espacial desaparecida 20 años atras y con un único tripulante capitaneando la misma, el profesor Reinhardt, que al mando de un ejército de robots y humanoides pretende atravesar el agujero negro en busca de una nueva dimensión.Este es el argumento de "El Abismo Negro" ,una película en la que la factoría Disney se adentró en el mundillo de la ciencia ficcion tras el éxito dos años atras de "La Guerra de las Galaxias".La película visualmente bebe muchísimo de la anterior, solo hay que ver a Vincent que es una especie de R2D2 intelectual y filósofo , aunque de apariencia mucho mas infantil.
El argumento en si es un híbrido casi literal entre el film de Lucas y "20.000 leguas de viaje submarino" de Richard Fleischer, en esta ocasión Maximillian Schell interpreta el papel de Reinhardt al igual que en su día James Mason interpretó el del Capitan Nemo,la simetría de ambos personajes es perfectamente reconocible.
Los efectos visuales estan muy logrados,sobre todo el gigante Maximillian,insistimos, siguiendo la tendencia marcada por la industria Lucas y haciendo gala de los presupuestos generosos con que trabaja Disney, con un reparto de excelentes actores entre los que destacan Anthony Perkins , Ernest Borgnine y el antes citado Maximillian Schell, y una banda sonora excelente a cargo de John Barry,que mas adelante sería ligeramente imitada por John Williams en varios cortes de la banda sonora de "Star Wars episodio 2: El ataque de los clones"(prometo colgar ambas en la sección Parecidos Razonables). Lo entretenido de su argumento sin demasiadas compicaciones ,su desarrollo y puesta en escena al estilo de las viejas películas de aventuras, en principio dirigido al público infantil y no tan infantil,una atmosfera tenebrosa y un argumento encrudecido (con varias muertes incluidas) sobre los delirios de grandeza y dominación del ser humano dió lugar a una de las peliculas de Disney mas oscuras que se hayan realizado.Hoy en día recomedable para cualquier niño o adulto que quiera pasar un rato divertido y sobre todo para aquellos nostálgicos que gustan de recordar viejas películas de infancia sin exigir demasiado.

Dirección:☺☺☺☺☺☺
Guión:☺☺☺☺☺
Interpretación:☺☺☺☺☺☺
Música:☺☺☺☺☺☺☺☺
Fotografía:☺☺☺☺☺☺
Puntuación del blogger: 6

5 comentarios:

gerynuqui dijo...

pues esta peli no la vi no puedo opinar. a ver si me la bajo, perdón me la alquilo xD jojo. Como se llamaba aquella de Kurt russel de ciencia ficción que eran unos críos? te acuerdas? creo k era Kurt....

u2astur dijo...

pues no me das muchos datos, peor de Disney con Kurt Russell hay una que se llama la computadora jugadora,ajajajajaja, no la encuentro en ningun sitio,tiene que ser una risa de peli

gerynuqui dijo...

jajajajaja http://ar.livra.com/item/la-computadora-jugadora/1383559 me meo jajajajajajajaja

u2astur dijo...

jaajajajajajajajajajajjajajajajaja, que bueno

nosoloSporting dijo...

mi madre... vaya película más desconocida para mi... en mi vida había odio hablar de ella.