jueves, 27 de noviembre de 2008

VIC MORROW (1929-1982)

Seguramente el nombre de Vic Morrow no les diga nada, y es que nuestro protagonista de hoy no pasó a la fama en el mundo del cine por ser una estrella ,sino todo lo contrario, Morrow fue un eterno secundario que participó en un número reducido de películas entre las que se encuentran por citar algunas la serie de televisión "Raices" o "King Creole" con Elvis Presley o su papel más famoso en "Semilla de Maldad" dando vida al joven rebelde que amargaba la vida a Glenn Ford en el instituto junto a Sidney Poitier.Si Vic Morrow es recordado hoy en día se debe a que durante el rodaje de uno de los episodios de la película "En los limites de la realidad"(Joe Dante,John Landis,George Miller,Steven Speilberg-1983), concretamente en el primer episodio dirigido por John Landis en el cual Vic Morrow tenía el papel protagonista ,falleció violentamente durante el rodaje del mismo a causa de un inesperado y trágico accidente.En una de las secuencias Vic Morrow tenía que atravesar un pantano en pleno vietnam, huyendo del ejército norteamericano, con dos niños en los brazos, uno de los helicopteros que aparecía en la escena, recibió una carga explosiva mal controlada en el rotor de cola, lo que hizo que entrara en pérdida y se precipitara encima de Morrow y los dos niños, decapitando con la hélice a este y a uno de los niños que llevaba entre sus brazos mientras que el otro moría aplastado. A partir de tan desafortunado acontecimiento en Estados unidos se implantó una dura ley de prevención de riesgos laborales en los platós de rodaje y varias leyes que regulaban las horas de trabajo tanto de los actores como de los menores de edad. John Landis fué numerosas veces juzgado por este hecho causandole graves depresiones, a la par que Spielberg se lavó las manos y se desentendió totalmente del incidente responsabilizando a Landis del hecho siendo finalmente ambos responsables,entre otros, de la muerte de Morrow.Padre de la actriz Jennifer Jason Leigh, su hija siguió sus pasos con mejor fortuna en el mundo del cine,protagonizando una decena de películas algunas de ellas bastante importantes.
En el siguiente video podeis ver la secuencia en la que falleció Vic Morrow, tras pasar por la sala de montaje para su edición final:








y este es un documental sobre accidentes en rodaje en el que podeis ver la escena del trágico accidente en la que falleció Vic Morrow:



7 comentarios:

gerynuqui dijo...

Bueno yo no estoy de acuerdo en todo lo escrito en el post. Esto hecho ya mítico en la historia del cine fue una tragedia sí, pero no deja de ser un accidente dentro de un rodaje de acción que siempre conlleva su cierto riesgo. Para empezar en el juicio se les declaró INOCENTES porque las medidas de seguridad eran las oportunas y necesarias (en aquella época) con lo cual FUE UNA PUTADA sí, pero dentro del riesgo k lleva hacer ese tipo de papeles. Y segundo, Spielberg era el productor pero no era el director ni estaba en el rodaje, con lo cual "el peso de la ley recayó sobre ambos", "pero la responsabilidad moral parece que era propiedad exclusiva de Landis". Por lo visto la escena se rodó más de una vez y el agotamiento en el equipo de rodaje era visible y de ahí la pifia monumental.
Creo que la hija de este actor fallecido, Jennifer Jason Leight, nunca rodará una película con John Landis o con Spielberg xD

u2astur dijo...

no es asi como dices,estas mal informado,la red y la wikipedia es lo que tienen, que cualquiera cuelga información sin ningun tipo de fiabilidad.Tengo todas las sentencias del caso, sacadas de una web yankee,cuando las traduzca las pienso colgar, y fueron declarados responsables de imprudencia temeraria, tanto Spielberg como Landis y tantos otros. Un rodaje no es solo lo que vemos en unos títulos de credito , es una pequeña empresa donde aunque figures como ejecutor de un proyecto y dirijas un equipo humano por encima de la figura del director esta la responsabilidad de un productor que tiene el caracter de empresario o administrador y por tanto responsable maximo.Spielberg solo dirigia uno de los 4 proyectos pero como productor era el máximo responsable del proyecto y por tanto de la seguridad.Todo esto son datos objetivos y documentados.Donde quiero llegar es que Holywood no deja de ser una gran empresa que busca beneficios, es una empresa mas , donde el empresario quiere reducir costes y exprimir a sus trabajadores sacando el máximo partido en jornadas de trabajo agotadoras. Que todo sea muy bonito no quiere decir que esten eximidos de cumplir con unos minimos de seguridad y cumplimiento de la legislación laboral.

nosoloSporting dijo...

MADRE MIAAAA, MADRE MIAAA. Vaya entrada más Gore.
Como actor que he sido (actor muy secundario en una película de ámbito nacional) (síii jajaja yo también he trabajado para Enrique Cerezo!!! jaja y Nuria también) y habiendo estado en el rodaje varios dias puedo asegurar que el productor al final es el que manda en todo. Siempre me quedaré con la imagen de Pedro Costa (que junto con Cerezo es uno de los productores más veteranos del pais) diciéndole al director constantemente lo que tenía que hacer.
Por lo tanto, y sin haber estado allí, Spielberg culpable por acción u omisión.

gerynuqui dijo...

eloy eso nadie lo discute, que el máximo responsable es el productor pero las medidas de seguridad eran las oportunas de aquella época y por eso no fue considerado "homicidio imprudente" o similar. De ahí que eso es más o menos darles la razón y cubrirles. Y el que se llevó los palos fue Landis pq era su capítulo y el k tenía k dirigir el proyecto. Si tu tienes una empresa y un trabajador tuyo roba tu no eres un ladrón pero eres un inepto por no enterarte. Aquí es parecido, Spielberg se dejó en manos de Landis pensando que era como él y no le llega ni a la altura de los zapatos. Y por supuesto los dos tienen k pagar con el suceso, pero no solo ellos, debería haber pagado sobre todo la COMPAÑÍA, que en en este caso creo k era la WARNER BROS, que es la máxima responsable de meter presión en horarios y tiempo para terminar un rodaje y en la mala seguridad dentro él. La Warner y todas las demás son las k hacen que todo dios vaya a las carreras rodando y luego eso lo pague un director que prometía como es este caso. Si la gente no hubiese estado cansada en el rodaje y haciendo la misma escena 40 veces y no hubiera esas prisas no huibiera probablemente pasado eso. Por lo tanto el mayor Culpable LA WARNER y su pato Lucas.xD. Por cierto a partir de ahí se cambió la ley y las desgracias siguieron pasando como pasarán siempre. Llamese Brandon Lee o llámense como tantos extras y especialistas que han fallecido desde entonces. Las pelis de acción no es como rodar una de Woody Allen en un cuarto que a lo sumo revienta una bombilla.

u2astur dijo...

ajajajajajajajajajajajajaj, buenisimo lo de Woody Allen.de acuerdo contigo gerynuqui.

nosoloSporting dijo...

Es igual de peligroso rodar bajo las ordenes de un tio con la cara de woody allen y con esas gafotas. Me lo imagino en el plato como rompetechos. Con tanto cable... que peligro... Y encima si eres tio querra acostarse contigo el muy cegato!!! Que peligro!!!

gerynuqui dijo...

jajajajajajajajaja