sábado, 21 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona


La última pelicula de Woody Allen no es sino un trabajo menor resultado de la trayectoria reciente de un director que no esta recibiendo ni el apoyo del público ni de la producción en su país por mas que un sector snob minoritario de la crítica y el público se empeñen en desmotrar lo contrario.Es una película que descaradamente adapta su guión y sus planos a la obligación de justificar las subvenciones recibidas por organismos públicos locales y estatales con bonitas postales de determinadas localizaciones sin ninguna interacción en la historia y con los protagonistas haciendo de meros guias turisticos mientras deciden con quien follan o con quien no.Ni Barcelona ni Oviedo tienen importancia en la historia como un personaje mas sino que lo que importa es que el señor Allen se llene los bolsillos alla donde le dejen.Ejemplo de ello son las ridículas licencias de guión como por ejemplo que el seductor pintor bohemio tenga una avioneta para irse de repente desde Madrid a Oviedo (cuantas veces repiten el nombre de Oviedo en la pelicula??,16 veces?) a ver una talla de madera en la Iglesia de Santa Maria del Naranco como excusa para echar un polvo con las protagonistas.La voz en off recurso socorrido mas propio de director novato para narrar lo que no debería ser narrado,presente desde el incio al final de la película y la reducida banda sonora que se resume a 3 temas en concreto repetidos hasta la saciedad acompañado de la pobreza de encuadres y planos propia del director da cobertura a una historia manida sin chispa y que no aporta nada.Bardem como pintor que se precie manchado de pintura hasta las cejas está muy flojo y la pelicula es que no le da para mas, pero sus paternaires estan todavia peor, tanto la encasilladisima actriz florero Johannson como la inexpresiva Rebeca Hall.Penelope Cruz (que cruz de Cruz!!) merece un capítulo aparte, en una actuación que no creo que llegue a los 6 minutos de tiempo efectivo y que repite identico registro que en Blow, un rol basado en gritar como una histérica y fumar sin ton ni son,recurso facil para aquellos que no saben que hacer con las manos cuando actuan (John Wayne siempre sujetaba un rifle o la hebilla de su cinturón) , y cuya nominacion al oscar me lleva a la reflexión de que quizas "Pe", debe tener ahora mas poder en Hollywood que el propio Allen.


Dirección:☺☺☺☺
Guión:☺☺☺☺
Interpretación:☺☺☺☺
Música:☺☺☺☺
Fotografía:☺☺☺☺☺☺

Puntuación del blogger:4,4

2 comentarios:

gerynuqui dijo...

Woody Allen es el director más sobrevalorado de la historia. No tiene ni puta idea de hacer planos convincentes y de calidad, no sabe dirigir y sus guiones se repiten tanto o más que los de Almodóvar. Edita las películas horrorosamente mal, sin melodías reseñables. Sus trabajos no son más que trabajos menores dignos de principiantes sin medios. Es una tomadura de pelo como actor y como director. Que se dedique a tocar el clarinete que me parece que lo hace mejor y que deje el cine a otros. RIP ALLEN.

Anónimo dijo...

Ahhhh!!! Era santa Maria del Naranco....es que como la peli da tantos datos geograficos....que trabajo le hubiera costado al Mr.Allen decir que la talla de Juan Antonio estaba en una emblematica iglesia del prerromanico astur; yo se por donde cae Oviedo,pero en el resto del mnundo saben que esta "cerca,aun rato corto en avioneta de Barcelona",ahhh y que Aviles(que no saben si queda por la zona o han vuelto a coger avioneta) tiene faro; o que en Oviedo un fulano toca flamenco para circulos selectos...ummm. En la calle Uria os digo yo que no.El guion me parecio de pena,la historia vacia y la nominacion de Pe a los oscar,de risa