lunes, 30 de marzo de 2009

Grandes momentos del cine:senderos de gloria

Para aquellos que no habeis visto la pelicula y aquellos que habiendola visto no la tengais fresca. a modo de introduccion os pongo en contexto y someramente os resumo el argumento de Senderos de Gloria (Stanley Kubrick-1957),pelicula considerada una de las grandes obras maestras y una de las criticas antibelicistas mas duras de la historia traves de la historia de un grupo de soldados franceses en una trinchera durante la primera guerra mundial.La critica se centra principalmenter en la crueldad de la guerra y en la burocracia militar.El general Miro, tentado por un posible ascenso en la escala de mando, ordena al coronel Dax interpretado por un soberbio Kirk Douglas,tomar una colina que es casi imposible de tomar.Despues de una serie de vanos intentos del Coronel Dax por persuadir a sus superiores del suicidio que supone tal maniobra,el coronel Dax obligado a avanzar por la primera linea de una batalla ya perdida de antemano, ve como todos sus hombre van cayendo uno a uno en una masacre absurda y como la imposibilidad de tomar la colina les hace retroceder, siendo estos acribillados por sus propios compañeros bajo ordenes del General Miro que los considera desertores.Varios soldados son ejecutados en el paredon para dar ejemplo a sus compañeros y el General Staff para limpiar sus conciencia destituye al General Miro otorgandole su puesto al Coronel Dax, el cual rehusa dicho cargo.
Y nos encontramos ante la secuencia que he escogido para la seccion de hoy, podia haber escogido cualquier otra, ya que la pelicula esta sembrada de momentos épicos y gloriosos, pero esta me parece la mas sensible y emocional de toda la pelicula.Los soldados se encuentran disfrutando de un momento de ocio antes de volver al campo de batalla, donde les espera la muerte casi segura, y una muchacha alemana,osea de nacionalidad enemiga, es obligada a actuar ante los soldados los cuales la tratan como un objeto,la desprecian y hacen alusiones machistas a sus pechos y a su poco valor como persona.Kirk Douglas contempla la escena a traves de la puerta y se siente avergonzado de sus soldados.La muchacha empieza a entonar una vieja cancion germana tiulada "El viejo Husar" entre lagrimas y todo lo que antes era socarroneria se torna en comprension, los soldados se contagian del sentimiento de perdida que desprende la cancion sin necesidad de comprender su letra, que cuenta una dramática historia de amor:la historia de un fiel húsar que amó a una chica todo un año hasta que ella murió de enfermedad. Todos se ponen a cantar , conscientes de que quizas ellos tampoco puedan volver a ver a su chica, o sus familias y empatizan con la muchacha alemana.Kirk Douglas se emociona y cuando les reclaman para ir al frente, pide un momento para ellos, su momento antes de volver al campo de batalla donde seguramente a la mayoria de ellos les espera la muerte.


...Erase una vez un fiel húsar que amó a su chica un año entero.Un año entero e incluso más el amor parecía no tener final.Y cuando recibió la noticia de que su amada se moría,abandonó todas sus cosasy se fue con ella.Abandonó todas sus cosasy se fue con ella.Oh, madre querida, dame una luz,mi amada se muere y no la veo.Erase una vez un fiel húsar que amó a su chica un año entero.


2 comentarios:

gerynuqui dijo...

Joder que buena película. Me encanta. A ver si hablas de otro clásico de las que le gsutan a mi padre: "Traidor en el infierno". jaja.

ra dijo...

meca!!!!
tengo que volver a verla...hace ya mil años...pero yo tenia el libro de cria, adaptada para lectura para niños...tengo que pasarme por casa de mama pa recuperarlo y volver a ver la peli...y comparar