viernes, 27 de marzo de 2009

La industria musical que viene

Hace tiempo ya que llevo escuchando la idea de algunos gobiernos de restringir las descargas en internet con instrumentos como el canon digital,la penalización del P2P o los intentos de amordazar la libertad de expresión mediante la Ley Audiovisual,o asociaciones amparadas por estos como la SGAE, en la que se trata de poco menos que criminales a la gente que se descarga contenido artistico por internet y de como se va a intentar perseguir tales actos con leyes que incluso vulneran los propios derechos constitucionales, tales como que una empresa pueda saber que contenido te estas descargando ,proyecto que,por ejemplo, acaba de ser retirado en Nueva Zelanda por inconstitucional y por ir contra la lógica del mercado,por ser mas un paso atras que un paso adelante.
La ultima es el apoyo que ha recibido la SGAE desde el Senado para cobrar cantidades millonarias a fiestas populares que no tienen ánimo de lucro desde los Moros y Cristianos levantinos hasta los Carnavales de Cádiz.En mi opinion creo que hay un problema importante con el hecho de que desde hace tiempo el arte ha sido devorado por el capitalismo,y bueno, como llevamos muchos años soportando ese sistema,lo hemos visto como lógico y es facil que nos vendan que descargar es ilicito aunque no te lucres.No voy a entrar en el debate de si es ilicito o no la descarga ,no me voy a meter en discusiones de derecho positivo,pero si tengo clara mi concepcion sobre la posición de los derechos naturales, y estoy en contra de que aquellos,los positivos, pisen a estos.Donde quiero llegar es a que el arte desde hace mas de 30 años se ha convertido en elitista, algo a lo que solo puede acceder gente con recursos.Yo soy de aquellos que en mi infancia no podia permitirme adquirir musica por la situacion económica familiar ,y mis ansias e inquietudes de escuchar musica se resumian a grabar cintas con cabezales tapados con cinta aislante de la musica que ponian por la radio procurando darle al stop cuando el locutor volvia a hablar.Y hoy en día seguimos con la misma cantinela, con la diferencia que hoy tenemos internet y aquellos con menos recursos tambien pueden acceder a la cultura, que por definicion siempre ha sido universal.Hoy en día muchos artistas,que no han entrado en el circulo virtuoso de la SGAE,se han caido de la burra y se han dado cuenta que esta protección millonaria e hipocrita solo protege a unos pocos y que el problema no viene dado por el consumidor sino por el intermediario,la actual mafia de las industrias discográficas, esas compañias que explotan el talento o simplemente se inventan el talento y engañan al consumidor con el objetivo de vender el plastico y no una obra artistica,aquella empresa que se hace con los derechos de un artista y especula con su trabajo, sobrevalorandolo y sacando tajada gracias a su posicion ventajista de poder en la industria,a traves de conbtratos abusivos no dudando en extorsionar a aquellos artistas que se revelen contra ellos,minando su carrera y prestigio si es necesario.Muchos artistas,con dignidad como tal, lo han dicho por activa y por pasiva que no ven un duro de la venta de cds, que se ganan el pan en la carretera y los conciertos.Y se empiezan a dar cuenta que les sale mas rentable vender ellos mismos sus discos y llevarse el 100 % de los ingresos de un disco que venden a 4 euros que lo irrisorio que les corresponde por un disco de 20 euros con contrato de discográfica la cual se reserva hasta en ocsaciones derecho de pernada de prescindir de un miembro del grupo y moldearlo a gusto.Todo se resume en destruir barreras entre el artista y su publico,intromisiones que encarecen el producto en beneficio de unos pocos a costa del espiritu creador. Y los primeros en desmarcarse de las especuladoras empresas de la industria musical han sido a nivel internacional los británicos Radiohead, con la subida para descarga gratuita de su ultimo trabajo "in Raibows".Despues de trabajar con una de las mas grandes, el sello EMI,decidieron no renovar contrato discográfico y lanzó de forma independiente y sin intermediarios su trabajo disponible en descarga desde su página web al precio que decidía el comprador incluso gratis.
Otro que tambien se ha lanzado a romper con la dinamica de producción corporativa es Prince, que pone a la venta tres discos de manera simultánea,LotusFlow3r, MplSound y Elixir que verán la luz exclusivamente a través de los grandes almacenes Target, originarios de su ciudad natal.El triple CD podrá adquirirse al razonable precio de 11,98 dólares (9,51 euros), lo que nos saldria a unos 3 euros por cd. Además, el músico ha puesto en marcha una web, donde sus fans podrán descargar los discos gratuitamente. Pero no ha pillado por sorpresa a nadie ya que hace apenas dos años regaló su álbum Planet Earth con un diario británico enfureciendo a las tiendas de discos londinenses y a su discográfica,la Warner. Su rebeldía terminó con una marginación por parte de la industria y un pleito multimillonario con la casa discográfica.
Aqui en españa uno de los primeros en independizarse del corporativismo es el grupo "La Excepcion", grupo liderado por "El Langui" recientemente galardonado con un Goya por el truco del manco, uno de los grupos mas relevantes de la escena hip-hop de nuestro pais que han decidido desmarcarse de la gran industria e incluso han interpuesto una demanda contra la megalitica Warner cuando esta les exigió el 5 por ciento del caché de sus conciertos. Los raperos han denunciado a la multinacional por contrato abusivo e impago.

Aqui os adjunto una seleccion de sus mejores frases en una entrevista recientemente concedida para el diario el Pais:


El Langui (Juan Manuel Montilla), Gitano Antón (Antonio Moreno) y La Dako Style (Javier Ibáñez), los tres componentes de La Excepción , lejos de un entorno urbano que parece en construcción permanente.
Incluso después de que El Langui ganara un Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en El truco del manco y de que el grupo demandara a sus discográficas, Warner/Zona Bruta, por contrato abusivo y falta de pagos atrasados, ellos siguen componiendo a pie de banco y paseando por descampados.
Hoy lanzan al mercado su nuevo disco, La verdad más verdadera, al margen de la industria: autoeditado, autoproducido y lanzado a través de su página web, donde su descarga está disponible de forma gratuita (como adelantó Público el pasado 13 de marzo).

¿En qué estado se encuentra la demanda?
El Langui: La demanda está en curso. Hasta el 2010 no está programado que haya la primera vista previa.

¿Y no se han puesto en contacto con vosotros?
E. L.: Sólo para hacer una contraoferta, que más que una contraoferta es una tomadura de pelo.

¿En qué consistía tal contraoferta?
E. L.: En quitar la demanda.
En un "aquí no ha pasado nada". En plan, ¡venga chicos, olvidadlo todo!

Desde que en marzo de 2008 se interpusiera la demanda, ¿a qué ha dedicado el tiempo La Excepción?
"La demanda está en curso. Hasta el 2010 no habrá vista previa"G. A.: A estar a lo nuestro, a nuestra ilusión y nuestras ganas. Grabar el disco, tomar las riendas de producción musical, aprender a hacer cosas nuevas. En este aspecto, no podemos dejar que nos coman. Si acaban con tu ilusión, acaban con todo. Hemos intentando hacer nuestro trabajo.

¿Os habéis visto limitados en la producción?
G. A.: Todo lo contrario: tenemos estudio propio y prácticamente dos productores. Había que buscarle una vuelta a nuestro sonido porque teníamos el listón muy alto, veníamos de trabajar con los mejores: Frank T, J Mayúscula, Óscar Sánchez La ilusión puede con todo y tenemos ilusión para dar y tomar.

E. L.: Al ser productores ejecutivos, tanto musicales como del conjunto, todo ha ido mucho mejor. Antes nos decían: tomad, aquí tenéis 2.000 o 3.000 euros para hacer un videoclip. Ahora eres tú mismo el que puedes afrontar lo que quieres. Ahora somos los productores, nuestros dueños

También os enfrentáis a tareas que antes no hacíais, como cerrar entrevistas o giras.
"Warner nos ofreció una contraoferta: retirar la demanda y olvidarlo todo"E. L.: La Excepción siempre ha hecho este tipo de gestiones, no es un grupo que se haya dedicado exclusivamente a hacer música, atender a los medios y hacer conciertos. Hemos tenido que menear nosotros el pescao. Si no, hoy no estaríamos aquí.

¿Y cómo os apañáis para realizar tareas como la promoción o la distribución?
E. L.: La promo, como siempre: gracias a nuestra oficina, Miscelánea Producciones, con los que llevamos muchos años. En realidad, no ha cambiado demasiado. Cuando estábamos en Warner, cada vez que sacábamos disco, nos ponían un par de días con la prensa en el despacho, y listo. Nosotros ya venimos rodados. Sabemos a quién podemos llamar y son los propios periodistas los que nos apoyan. En cuanto a la distribución, está claro: Internet. Como ya hizo Radiohead en su día: colgarlo gratuitamente en la Red. Te lo descargas con buena calidad, con libreto incluido.

También en el caso de Radiohead, mucha gente se pregunta cómo se rentabiliza un disco que se regala gratis en Internet.
G. A.: Radiohead, no lo sé. Nosotros, como cualquier otro grupo español: dando conciertos y conciertos y conciertos Los discos no nos dan de comer. De hecho, con ninguno de los dos anteriores, editados con discográfica, hemos sacado grandes cantidades de dinero, habiendo sido Disco de Oro. No sé cómo lo harán en otros países, pero aquí, en España, los músicos ganan con los conciertos. De hecho, las discográficas están empezando a pedir el 10% de los conciertos a todos los artistas que quieran fichar con ellos.

Precisamente, cuando anunciasteis la demanda, subrayasteis la intención de servir de "efecto llamada" a otros grupos. ¿Habéis recibido muchos apoyos?
"Que no nos coman. Si acaban con tu ilusión, acaban con todo"E. L.: Muchos grupos no tienen la suerte de haberse hecho un hueco y tienen sus trabajos en un cajón esperando a expensas de la discográfica, que incluso les deniega la Carta de Libertad [figura que permite a las bandas pagar para salir de la compañía]. Así que hay muchos que nos han agradecido el compromiso. Para nosotros hubiera sido fácil, ya con un tercer disco, quitar la demanda y dejar que se venda. Ahora pueden pasar dos cosas: si delante del juez perdemos, quien pierde es La Excepción, y haremos lo que haga falta: pagar o más discos. Pero si ganamos el juicio, no lo gana La Excepción sino los autores, la música y los oyentes de este país. Hay grupos en contacto con nuestra abogada para que le lleven sus casos.


12 comentarios:

nosoloSporting dijo...

El tema de la música es complejo...
Lo que está claro es que lo que hacemos el 99% de la gente es compartir sin animo de lucro, y eso no es delincuencia. El problema es que antes cambiabas cuatro cintas en el colegio (alguna comprada por uno mismo), y ahora con internet no te hace falta comprar nada, porque está todo en la red. Hay mil maneras de meterlo en internet, desde comprar el disco y pasarlo a mp3, y mil maneras de sacarlo de la red, hasta con programas para bajarte la canción directamente desde youtube sin consentimiento del autor.
Yo tengo claro que vivimos en los inicios de internet y que tarde o temprano estará todo regulado y que el chollo de la música se nos acabará, y en parte lo entiendo. No me gustaría ver como la gente sin gastarse un duro escucha mis canciones en sus mp3... Así que cuando llegue ese dia lo entenderé. ¿Que los discos es un producto elitista? Sí, como la colonia Channel Nº5, cada dueño de un producto le pone el precio que le da la gana. Están en su derecho, y nosotros en el nuestro de comprarlo o no. Normalmente en la pescaderia no me llevo esos carabineros de 80 euros el kilo... me gustaría, pero no lo hago, y tampoco los voy a robar porque considere que tienen un precio caro. ¿Quienes somos nosotros para criticar a la industria musical? El publico compra o deja de comprar, pero no es quien para regir los caminos que debe de tomar. Y si se estrellan que se estrellen... es su problema no el nuestro. Luego quereis ir a ver a U2 y que tenga esas megapantallas detrás, pues de algún sitio tendrán que sacar el dinero... y como no sea vendiendo discos... porque no veo yo sacando la U2Cola, U2Naranja y la U2Limón. Y a la pregunta de porque los artistas tienen que vivir como si fueran dioses, en mansiones con grifos de oro, pues os respondo que es sólo marketing... otra forma de publicidad... llama más al público el oro que deslumbra que la hojalata. Si no les adornasen con ese aura ni dios miraría para ellos (no os engañeis... escuchais lo que quieren que escucheis).
Bueno como u2astur me contestará, luego sigo...

gerynuqui dijo...

"porque no veo yo sacando la U2Cola, U2Naranja y la U2Limón".......jajajajajajajajajajajajajajaja me meo.
La piratería siempre la hubo, grabar cintas poniendo celo en las pestaña y pasarlas en clase tb era piratería.....La piratería es necesaria para que la gente que no tenga medios suficientes pueda culturizarse y disfrutar también. El problema es que desde que llegó Internet y los MP3-MP4 la piratería empieza a ser un grave problema puesto que ya apenas se compran discos y dvds y eso hace que no vendan nada. Claro que el principal problema, anterior al de que no se compren los cds, es el costoso precio impuesto por las discográficas para que nos compremos un disco de un grupo. Como pretenden vender poniendónos un disco a mas de 20 euros???? es absurdo.

nosoloSporting dijo...

a ver... yo creo que un disco es un producto que lleva su tiempo, que lleva horas de dedicación, de alquilar estudios, de contratar gente especializada (productores, técnicos de sonido,...); conlleva gasto en el cd, en el libretito, en la caja, en costear todas las copias que se hacen de ellos (y nunca serán vendidas...). También como es lógico, el precio tiene que servir no sólo para costear gastos, sino para generar beneficios (que es en realidad para lo que se hace...). Así que 20 euros no lo veo tan caro. Te cobran 70 por un juego de la play o de ordenador, que al fin y al cabo es lo mismo, unos tocan instrumentos músicales y otros instrumentos informáticos. Los creadores de juegos han ido subsanando el problema de la piratería, porque veían que se les iba el negocio a pique, así que no veo porque no lo van a hacer los músicos (o las compañias que los llevan).
Es que pretendeis que creen música para vuestros oidos sin tener que rascaros los bolsillos... y eso no puede ser. Repito, el precio que ponen es el que les de la real gana, que para eso lo hacen ellos, y vuestro poder (único poder!) es comprarlo o dejarlo en la estantería.

ra dijo...

Entonces por que yo estoy dispuesta a pagar la gran pasta por ver a bruce en directo? me compro su disco?hasta el poster y la mitad de merchandaising? y de Phill collins?y u2astur de u2?y eswtamos dispuestos a salir de España a verlos donde sea?...esos ganan mucho dinero. se lo merecen.yo premio su trabajo.Pero no me cuesta dinero conocer su trabajo y determinar si me parece bueno o no. Internet para mi es un escaparate: si me gusta lo que me ofreces,te lo compro,si no,no.Y ahi esta lo grande de ésto;antes teniamos que pagar por saber si lo queriamos o no;y ahora sabemos en que queremos invertir nuestro dinero.Estoy hasta los mismisimos de que me vendan mierda y enterarme cuando ya he soltado el dinero que tanto me cuesta ganar.Ahora que tengo un escaparate y puedo escoger libremente...lo siento,pero me considero en pleno derecho.Los grandes siguen teniendo grifos de oro (pero porque se lo merecen)

gerynuqui dijo...

totalmente de acuerdo con Ra. No puede valer lo mismo un disco de Bustamante que uno de Phil o U2 o Bruce. Se pasan 3 pueblos.....e Internet hace que te lo pienses más a la hora de comprarte el cd...yo estoy de acuerdo en la piratería pero mira por donde yo tb tengo 500 cds originales en casa. Por qué? porque aunk esté de acuerdo en piratear siempre me compraré discos que merezcan la pena...

u2astur dijo...

ratifico lo que dice Ra y gerynuqui.A mi internet me vale de criba a la hora de elegir en que gastarte los duros.Hay mucha gente pre-internet que tiene autenticas brozas en sus estanterias y todo porque compraron un disco basandose en el single promocional.Ademas el tema descargas esta sirviendo para que mucha gente con talento pueda promocionarse sin necesidad de depender de una industria explotadora que mal diriga sus comienzos.Vease el ejemplo de Russian Red.Y no se puede poner cualquier precio a un CD o a una pelicula o un libro, sobre todo si el gobierno tiene como mision garantizar que el pueblo tenga acceso a la cultura y no sea un pais de borregos.El Gobierno no puede mirar para otro lado y dejar que se siga esapeculando con la cultura, la vivienda y dentro de poco con los alimentos.El Laisez-Faire o libertinaje nunca es bueno en sus extremos, ni para los especuladores, ni para aquellos que se lucran vendiendo piratería.Soy partidario del equilibrio y del acceso a la cultura para todos los ciudadanos.

nosoloSporting dijo...

Por partes:
1. - No compares la vivivienda y los alimentos (cueva y mamut), con escuchar música. Los primeros son imprescindible, la música no. De actuar el gobierno que lo haga en las primeras.

2.- Claro que a tí (y a todos) nos sirve para hacer una criba. El problema es que la hacemos haciendo algo ilegal. Si fuese un producto no pirateable y no copiable (una camiseta por ejemplo) lo podriamos devolver como si fuese una prenda del Zara. Pero es un producto complejo y por lo tanto como cabe la posibilidad de copia pues no puede ser devuelto. ¿Que fácil sería no?

3.- El precio es una cuestión en la que no nos podemos meter en una economía de libre mercado. Ahora mismo voy a poner el S3 a la venta... precio: un millón de euros (que para eso es mio) ¿caro? pues tienes la libertad de comprarlo o dejarlo...

4.- No puedes depender en el año 2009 del Gobierno para ser o dejar de ser un borrego. En el mundo en el que vivimos ni el gobierno se va a preocupar de tí en ese sentido, ni tú puedes estar esperando a que te inyecten en vena la cultura. Además, la cultura no la dan los libros. Puedo leerme 100.000 libros a partir de mañana y no por ello tener más cultura. ¿Desde cuando todos los libros, simplemente por serlo, dan cultura? Y las películas igual ¿si me veo la saga entera de porkis soy más culto? ¿Porque no ponen nada las carátulas o portadas de si ese ejemplar da cultura o no?
Para mí, la cultura se hace viajando, conociendo in situ otros sitios, palpando la historia. Sino a este paso el que más videos de Youtube lleve vistos será el más culto...

ra dijo...

Llegados a este punto,convoco a todos los participantes en este coloquio a un debate en el cafe gijon (o cualquier otro cafe de gijon...) porque el blog se queda pequeño para contestar a nosolosporting...y puede ser la caña.....jajajajajaja
por que en directo no tocamos temas tan..."profundos"????
tenemos tanto dentro que podemos compartir!!!!!

nosoloSporting dijo...

Ra dijo: "por que en directo no tocamos temas tan..."profundos"????"

Bueno... porque la última vez que la vi (del brazo del creador)(del creador del blog, entiendase!) iba usted con un pedal (no de conducir...) y porque la anterior vez preferimos usar los labios y la lengua para... degustar manjares italianos. Y como somos gente educada, pues no hablamos mientras comemos.

Invitación aceptada. Este mismo finde si a usted le va bien. Total... son 1000km de nada.

P.D: Por cierto, en mi anterior comentario se me olvido poner un ejemplo. Era de un libro, que tengo la duda de si leerlo dará cultura.
Título: "Como cagar en el monte" Kathleen Meyer
Ediciones Desnivel
2002
Va por la quinta edición.
Es que no se si gastarme los 11.50 que vale... u2astur, ¿tu como lo ves? ¿es caro? ¿debería el Gobierno ayudar con algún tipo de ayuda a su compra?

u2astur dijo...

Pues si, por ejemplo con buenas bibliotecas.De todos modos si los cds tuvieran de precio 11 Euros no me pareceria abusivo. Pero como tu dices los libros, la musica y el cine no proporcionan cultura,ni son necesarios como la casa y la comida, asi que voy a tirarme en el suelo a ver si el polvo y las pìedras me empapan como tu dices de la cultura y la historia que por ciencia infusa me tiene que entrar por los poros de la piel.

ra dijo...

tu nunca me viste a mi con un gran pedal....

nosoloSporting dijo...

querrás decir RA que tú no me veías a mí (y a Nu) en una calle vacia, caminando hacia nosotros... que difícil se me hace recordar esos momentos... Era como si en Gijón ya fuesemos invisibles... Nu no ha podido superarlo todavía.