miércoles, 1 de abril de 2009

"Red de Mentiras"

Sin ninguna duda una de las peliculas del pasado 2008.Despues de fagocitar cientos de films de accion e intriga, puedo decir que este es uno de los mejores de los últimos años.Adrenalina en formato de lujo, donde Ridley Scott sigue demostrando que sabe rodearse del mejor equipo técnico con grandiosos encuadres,fotografia impecable, banda sonora a tenor del contexto y situación, y un montaje brillante como ya demostro anteriormente con su "Black Hawk derribado".Película en la linea de "Spygame" de su hermano Tony,pero en esta principalmente se trata una cuestión,los metodos de trabajo de la CIA a la hora de desarticular celulas terroristas islamicas, la burocratizacion de cuestiones de inteligencia y los diferentes puntos de vista,o diversas maneras de enfocar el trabajo de aquel con poder, para manejar operaciones y de aquellos que a pie de campo se comen los marrones y miran al enemigo a los ojos jugandose el pellejo día a día.El que esta por encima solo quiere resultados y los quiere a costa de cualquier vida, incluso la de sus subordinados.Paradojica la vision de como el enemigo rechanzando el uso de toda tecnologia logra estar en ventaja con respecto a los que si la tienen con el discruso inapelable de apertura de un Russell Crowe mimetizado en el papel de un burocrata con poder que mientras acuesta a sus niños mueve los hilos y decide el destino de vidas sin despeinarse , y un Dicaprio cada vez mas creible en sus papeles,como perro de presa estan perfectos al igual que Mark Strong en el papel del jefe de inteligencia Jordana, todo un descubrimiento.Dos horas que se hacen cortas y que son un deleite y una renovacion del genero de agentes secretos.Atras se quedan los perfectos y repeinados Jack Ryan,James Bond y Ethan Hunt ,enterrados por peliculas de este estilo con un tratamiento de la historia que sabe mezclar coherentemente la realidad con un poso de ficcion ,¿o quizas sea ficcion con poso de realidad?, esa fue sin ir mas lejos una de las claves que significo el exito de "El Caballero Oscuro" , despojar a Batman de mitificacion y hacerle real,limitado y sangrante, y al villano mostrarlo como un terrorista expulsandolos del comic y llevandolos a la calle, al mundo real.Sin entrar en apologias proamericanas o promusulmanas,o antiamericanas o antimusulmanas a Scott solo le interesa la accion con ese refuerzo que da la credibilidad del realismo pero sin entrar en reflexiones sobre el origen de los conflictos.Quizas su unico punto debil , la historia de amor o determinados tópicos que alejan un poco la pelicula de la originalidad o que en determinados momentos el espectador se despiste un poco ante el aluvion de tecnicismos.Pero engancha y tiene ritmo,uno de los defectos de los que adolece el cine de hoy en día. y sobre todo ,es una pelicula que me la creo. Ridley Scott es uno de los que ha sabido interpretar y dejarse guiar por la corriente del nuevo cine de acción,camino marcado hace tiempo por Liman y Greengrass con la saga Jason Bourne.

11 comentarios:

gerynuqui dijo...

te lo dije eloy un día, para mí sin duda el mejor flim que he visto en 2008. Ridley Scott es un virtuoso, un director impecable, sus películas siempre están cuidadas al máximo. Es una gran película de acción y además de una realización impecable como siempre, amenizada con buena fotografía y banda sonora, tanto Russel Crowe como Di Caprio están sublimes. De Russel es de esperar porque siempre lo está pero Di Caprio cada vez me sorprende más. Ya me había gustado muchísimo en la de Diamantes de Sangre y aquí sigue en la misma línea. Además todos los actores secundarios que salen en el film están bien. Una peli 10!! Gracias Ridley por existir!!!!!

nosoloSporting dijo...

Joder... por hacer su trabajo (se supone que si es director, hace películas) vaya manera de endiosarlo...

Pues que sepais que para mi, virtuoso/a es por ejemplo RA, o tú gerynuqui (y no es peloteo!!), personas con una labor diaria difícil, comprometida, que sirve realmente para cosas importantes, y que no tiene el aplauso de la sociedad. Es más, teneis que lidiar muchas veces con el zoquete de turno que encima os protesta. Pero un director de cine como este, que usa tecnología punta, rodeado de cientos de personas ayudándolo, con dinero de sobra en cada proyecto para hacer lo que le da la gana... para mi ni es virtuoso, ni nada de nada. Igual que los actores, que no tienen que hacer nada de nada, más que en el 90% de las veces ser ellos mismos. "Tú, el de cara de Dicaprio, ven a hacer aquí de Dicaprio..." (ya me direis que merito tiene!!!) Igual que vuestro querido Robert de Niro, haciendo siempre de Robert de Niro...
Que suerte tienen que encima los endiosan, y los enriquecen, la gente que realmente es heroe dia a dia...

u2astur, igual que a mí, no te incluyo en profesiones de alto riesgo... creo que lo entenderás!

gerynuqui dijo...

jajajajajjaa nosolosporting estás muy mal!!! jajajajajaj me meo

u2astur dijo...

Pues tu nosolosporting,no haces mas que endiosar a tios que pegan patadas a un balon con menos cerebro que un mosquito, auténticos incultos e ignorantes que solo saben vacilar de tatuajes y de follarse pibitas con menos cerebro que ellos.Da pena oirles hablar a muchos de ellos.Por lo menos Ridley Scott tiene un bagaje cultural y no es tan facil como tu dices dirigir a un equipo técnico de cientos de personas, si, todos esos que salen al final de las peliculas sobre fondo negro cuando tu te levantas del cine o cambias de canal.La misión de un productor o un director es la de un empresario que tiene que dirigir a gente y como en todo trabajo la peña se escaquea o comete errores, y para que todo acabe saliendo tal y como tu quieres tienes que echarle horas de trabajo, las cosas no se hacen solas.Me gustaria verte al mando de un equipo de digamos cinco personas, y gestionando un presupuesto,a ver si seguias opinando lo mismo.Ser empresario , jefe o director de algo no es como jugar al Sim City.

gerynuqui dijo...

al sim city jajajjajajajajja

ra dijo...

Pues yo esta vez me abstengo de cuestionar a nosolosporting,que pa alguien que se acuerda del sudor de mi frente..... (y tu piiii!!!!)Gracias Gon!!!!!
A mi R.Scott me gusta la mayor parte de las veces,mantiene un nivel y una exigencia en su trabajo.Si cobras un pastonazo (que me parece desproporcionado del todo,lo cual es otro tema aparte,aunque muchisimo mas sangrante es lo de los futbolistas, grandes hermanos, supervivientes, chungoparlantes del corazon y cantamañanas varios )por lo menos que tu trabajo este a tenor de tu nomina.O al menos que compense mi ansia de buen cine (y esta peli lo ha hecho)

u2astur dijo...

Los mejores directores son los que ponen su propia pasta en sus proyectos, y scott es uno de los que lo hace, con su mítica productora Scott-Free, asi que si lo gana será porque tambien lo arriesga.Y cuando el no lo arriesga, le ponen otros el dinero para que les diriga sus proyectos porque saben que es uno de los mejores y es dificil que no haga algo de calidad y resulte rentable en las taquillas.De los pocos por los que merece la pena ir al cine y gastarte 7 euritos bien gastados.

nosoloSporting dijo...

Pero de donde sacas que yo endioso a los futbolistas???? Si opino de ellos lo mismito que tú????
Que tiene que ver que me guste el fútbol (como a tí), con los futbolistas??? Tu crítica hacia mi comentario parte de una base equivocada...
Sim city???? se te va la pinza no??? Por cierto, no sólo lo endiosas, sino que lo defiendes que parece que es tu padre o un pariente tuyo.. Madre mia... Y que sepas que precisamente no tiene que dirigir a cientos de personas, los equipos de rodaje en América tienen la figura del ayudante, también la del ayundante del ayundante y luego este a su vez tiene un ayundante que tiene otro por debajo de él. Repito, me parece más difícil muchas profesiones que la de director de cine (aunque sea director-productor).

gerynuqui dijo...

ser director es muy fácil pero ser un buen director es muy complicado y la prueba la tienes en que pa ver una buena peli de acción hay una entre un millón y que casualidad que tanto Tony como su hermano Ridley siempre nos alegran las horas con sus pelis.
Yo creo que hablas de que hay muchas profesiones más difíciles que las de director. No lo veo así, seguro que hay profesiones muchísimo más arriesgadas y con más mérito pero ser buen director es díficil y ahí tienes la prueba de que de 30 pelis nos puedan gustar 2 o 3....pq no es tán fácil.

u2astur dijo...

a ver nosolosporting, el que puso el liston de endiosar fuiste tu.Si yo endioso a Ridley SCott tu endiosas a los futbolistas si medimos por el mismo rasero.Solo hice una critica de una pelicula que me parecio buena y bien dirigida,por encima de otras.nada mas,no dije ni que fuera un dios ni nada, igual que tu cuando pones por encima un gol de un futbolista por encima de los de los otros, o cuando haces tus criticas por los planteamientos de tal o cual entrenador, nada mas.Estaba siendo sarcástico,solo quiero que entiendas que era una critica nada mas, igual que las mismas que puedas hacer tu sobre un equipo de futbol, un entrenador o un jugador en concreto.Tan dificil es de entender??

u2astur dijo...

a ver nosolosporting, el que puso el liston de endiosar fuiste tu.Si yo endioso a Ridley SCott tu endiosas a los futbolistas si medimos por el mismo rasero.Solo hice una critica de una pelicula que me parecio buena y bien dirigida,por encima de otras.nada mas,no dije ni que fuera un dios ni nada, igual que tu cuando pones por encima un gol de un futbolista por encima de los de los otros, o cuando haces tus criticas por los planteamientos de tal o cual entrenador, nada mas.Estaba siendo sarcástico,solo quiero que entiendas que era una critica nada mas, igual que las mismas que puedas hacer tu sobre un equipo de futbol, un entrenador o un jugador en concreto.Tan dificil es de entender??