domingo, 29 de noviembre de 2009

Una reflexión sobre la cartelera


Ayer ojeaba la cartelera del complejo de cines que acapara todas las proyecciones en nuestra ciudad,esa cadena cuya imagen comercial es un casco medieval.En ella podía ver,como 3 salas proyectan "2012",otras dos la nueva entrega de "Crepúsculo", 2 salas mas para la pelicula de animacion mas cara en nuestro país"Planeta 51". Tampoco se queda atras "Cuento de navidad",la versión animada del cuento de Dickens que tambien se come sus dos salas ,y ya fuera del circuito cinefilo destinaban, ver para creer, una pantalla para el Barcelona-Madrid.Con todo esto,si sumamos todas las salas duplicadas o que no exhiben productos cinematográficos,se trata de 6 salas menos,que hacen que se queden fuera de taquilla peliculas interesantes como "Adventureland","Buscando a Eric", o se ven desplazadas peliculas que no se han mantenido en cartel ni dos semanas como "Julie y Julia","Triage" o la dulce "Un lugar donde quedarse" de Sam Mendes,con solo una o dos semanas exhibición.La moda de acaparar salas inevitablemente me recuerda a la moda de los antaño populares videoclubs Blockbusters con sus decenas de copias por exito de taquilla que no dejaban lugar por razones obvias de espacio a peliculas que si interesan a una gran mayoria de espectadores, que exigen una cartelera de calidad y para todos los gustos.El problema no viene de las preferencias del exhibidor sino de obligaciones contractuales de estos con las productoras y distribuidoras, es decir: o me proyectas como minimo en dos salas o te quedas sin pelicula, artimaña que suelen usar los estudios mas potentes y que en mi opinion atentan contra la competencia a la que no pueden aspirar producciones mas modestas.Y yo me pregunto que quien les garantiza que mas salas por copia conllevan mas espectadores?.Seguramente sigan insistiendo en que el fracaso de público a las salas se deba a la pirateria y no a la falta de oferta que el domingo nos hizo quedarnos en casa a disfrutar de un título de nuestra colección particular.

9 comentarios:

gerynuqui dijo...

hombre yo creo que eso lo tienen muy estudiado u2astur, lo que pasa que si tu y 1000 más van a ver Buscando a Eric a las salas y la película les cuesta el doble que lo que ingresan pues es normal que tiren de películas que interesan a la gran mayoría y que la van a ver millones. Aunque tengan menos calidad. Es lo mismo que si la alcaldesa de Gijón nos trae por ejemplo a los Killers o a Muse que costarán un millón de euros y llenarían medio molinón, preferirán lo que demanda el público subnormal y traer por la mitad al señor Bisbal y llenar el campo entero.
Vivimos en una época de cine palomitas y música fácil. La música fácil se compone en un día con 4 notas, al menos las pelis palomiteras les cuesta mucho hacerlas por los efectos, es la diferencia.

gerynuqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gerynuqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gerynuqui dijo...

el ser humano cada vez es más comodón, quiere pelis más fáciles y visuales, canciones más cortas y con melodías hechas por un niño de cuarto, libros con menos letra y más finos, y a ser posibles con fotos, deporte en casa con el banco de abdominales, el escalón de fitness, la máquina de glúteos, las mancuernas, la bici estática,......acabaremos involucionando y seremos monos otra vez, con la diferencia que seremos atractivos, con pectorales, con tetas de 90 y culo respingón, y los monos actuales pagarán entrada por vernos en cabárceno...

cechave dijo...

jajajajajajaja....muy buena reflexion la de gerynuqui.

En cuanto al reportaje, es lo que tiene cuando desaparecen los cines clásicos de toda la vida (los antiguos teatros) y la cartelera sol te la sirven grandes multinacionales.

Yo creo que debería ser obligatorio en todos los cines, una sala dedicada al cine en V.O.

nosoloSporting dijo...

Teneis parte de razón, pero teneis que entender a la otra parte. El que pone dinero arriesgando su patrimonio e invierte en salas de cine luego quiere ver beneficios. Si después de poner montañas de millones no tiene en su cartelera "2012"... pues mal negocio habrá hecho.

Gerynuqui no es que seamos más cómodos, es que evolucionamos continuamente hacia el bienestar, pero para crear cosas fáciles primero hay que abrirse la cabeza en un proceso difícil de creación. Pregúntale al Cromañon de la cueva si no hubiese querido un buen sofa.

En cuanto a las salas de V.O que pide Cechave ocurre lo mismo, en Gijón ¿quien iría a ver algo subtitulado? ¿suficientes para ser rentable? Pues no...
Sin embargo aquí en la costa del sol todos los cines tienen varias salas en ingles exclusivamente o en V.O.S, porque el alto numero de ingleses y alemanes que viven aquí hace que sea rentable.
Me sorprendió el otro dia que fui a ver la de "2012" en inglés subtitulada la cantidad de gente que había en la sala.

u2astur dijo...

Creo que algunos no habeis entendido lo que queria decir con la entrada y os habeis ido por los cerros de Ubeda.No digo que 2012 no deba estar en la cartelera, sino que las grandes compañias con actitudes agresivas y nada éticas, acaparan todas las salas, y el resto de peliculas mas modestas o con menos inversión en marketing (sin necesidad de que estas sean el tipico producto iraní o indio)no tienen oportunidad de estar en la cartelera ofreciendo alternativas a los espectadores.

u2astur dijo...

por cierto, 2012 es uno de los fracasos sonados del año....menudo bodrio

Roland Emmerich dijo...

fracasos sonados del año....no será en mi bolsillo