lunes, 22 de febrero de 2010

Shutter Island




Con esta película podemos ver al Scorsese mas esteticista y tramposo de su carrera.Pero en esta ocasión el engaño continuo que representa la trama de Shutter Island es consustancial a la temática principal de la película,cuyo epicentro es la ratonera en la que el director sumerge al espectador al que hace teorizar,especular y suponer la verdad,y casi visualizar con nitidez la forma final del puzzle sin que podamos montarlo del todo hasta que el director lo desvela a modo de diagnóstico.Con un reparto completisimo (Di Caprio,Mark Ruffallo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Max von Sydow, Emily Mortimer y Patricia Clarkson) Shutter Island a partir de la novela de Dennis Lehane,cuenta como dos agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) estan a bordo de un barco rumbo a una remota isla de la bahía de Boston para investigar la desaparición de una demente asesina recluida en un hospital psiquiátrico.A partir de lo simple de esta propuesta Scorsese va a articulando y desarrollando la trama y los personajes,haciendo que todo lo que damos por evidente se convierta en voluble y donde nada es lo que parece.Scorsese juega al despiste centrando nuestra atención en varias lineas argumentales,como la desaparición de la reclusa, el ajuste de cuentas de DiCaprio con uno de los internos o el escándalo a nivel político que se urde tras los muros de la institución, sin que sepamos cual es a ciencia cierta la que debemos seguir y donde lo real se mezcla con lo onírico dando paso a momentos de autentica paranoya que quizás puedan descolocar un poco al espectador.Insisto en destacar el tono estético de la película, enfermizo y Hitchcockiano, y sobre todo la manera en como nos introduce en la isla a traves de un incomodo desplazamiento de camara,una fotografia ténebre y una partitura inquietante.No hay una utilización gratuita de los recursos cinematográficos para describir los desordenes mentales, sino que monta un discurso narrativo esperpéntico e inteligente con base pseudo-científica que pone el acento en que la auténtica realidad subyace en la subjetividad del individuo,un discurso cartesiano en clave de cine negro subrayando la imposibilidad de traspasar nuestra realidad a otra persona y de traspasar los muros que cada uno se construye para defenderse del dolor o del mundo real,muros mas firmes que los de la propia prisión.La pelicula,concebida en terminos de ingenieria inversa,es decir,del final hacia el comienzo, exige...pide a gritos, un segundo visionado,no para entender la historia,aspecto que queda bastante explicado con un final a modo de giro narrativo que desde el comienzo se atisba previsible,sino para contemplar la historia desde otro prisma o perspectiva,una vez que el espectador tiene la última pieza,o la piedra de roseta argumental, mas o menos como ocurre con "El Sexto Sentido" de Shyamalan la segunda vez que uno la ve.No se necesita mas para montar un buen thriller,donde otros con mas hacen mucho menos y con estos ingredientes a Scorsese le sobra para elaborar una buena historia, ¿un poco manida?, si, pero con mucho estilo.

3 comentarios:

Erathor dijo...

Habrá q ir a verla hijo, habra, ya q insistes.

ra dijo...

jajajajajajajaaaa.... no te arrepentiras Erathor. Es una chulada ( para los que les guste leer, "Los rengones torcidos de Dios " de Torcuato Luca de Tena, en la línea). superapasionantes las dos

Sonix dijo...

Buena crítica, me ha gustado. :D
Y la peli a mí también me gustó, salí encantada del cine, sobre todo porque no sabía muy bien qué iba a ver (fui antispoilers y sólo vi el trailer antes). Bueno, un saludito!