martes, 13 de abril de 2010

Grandes Momentos del Cine: "Walkabout"

Walkabout es el título del segundo largo,y en mi opinion su mejor trabajo, del visionario director,hoy considerado de culto,Nicolas Roeg.En ella,dos hermanos de diferente edad, son abandonados en el interior de la jungla Australiana despues de que su padre,una victima de la sociedad moderna deshumanizada y alienizante, se suicide delante de sus propios ojos.De repente,la vida a traves de su dificil situación les obliga a sobrevivir por si mismos hasta que ,a punto de morir de hambre y de sed se encuentran con un aborigen ,que les proporciona ayuda para encontrar alimento y agua.El aborigen,por su parte, se encuentra en su "Walkabout",que da titulo al film,que no es sino una especie de ritual de destierro tribal en el que para alcanzar su madurez debe vivir solo en la selva durante unj periodo de tiempo,cazar,alimentarse y sobrevivir lo que nos lleva a la evidente reflexión de que los protagonistas se encuentran en el mismo punto pero por distinta causa,unos de manera forzosa,empujados cruelmente por su modus vivendi y el otro de manera vital o natural,como un paso mas en su trayecto de vida.Mientras que el aborigen,durante este camino de revelacion y redescubrimiento cultural presencia el horror de la supuestamente civilizacion mas avanzada, los dos hermanos viven un viaje iniciático que les devuelve a la esencia del ser humano, a vivir de la naturaleza y a sentir su propia libertad perdida. Tal experiencia vital y de contacto con la madre naturaleza queda estupendamente resumida en una preciosista secuencia de gran poderio visual y emocional adornada con una magnífica partirura de John Barry.


6 comentarios:

cechave dijo...

Creo que no he visto esta película, pero el video me ha servido para volver acordarme de una bella actriz como es Jenny Agutter.

Muchos no la conocerán, pero los que vimos en nuestra infancia "La Fuga de Logan" la recordarán.

Saludos

gerynuqui dijo...

a eso le llamo yo un forro de 3 pares de cojones! xD

nosoloSporting dijo...

Porque me quitaste mi comentario?????????

gerynuqui dijo...

jajajaja

Anónimo dijo...

Por favor, que alguien me explique cómo acaba el muchacho aborigen. Se le ve colgado de un árbol, pero no me puedo creer que se haya colgado (suicidado). Pudiera ser una última fase de su rito de paso (como en el caso de "Un hombre llamado caballo"). En fin, que no me ha quedado claro...
Saludos...

u2astur dijo...

Pues si, termina suicidandose,con lo que tenemos un cierto paralelismo con el padre de los niños que tambien se suicida al comienzo del film suponemos victima de la sociedad de consumo.sunpongo que se quita kla vida para no ver en que se ha convertido el mundo,no ha podido soportar la otra realidad del mundo "civilizado".Me gusta tu teoría del rito de paso.