lunes, 19 de enero de 2009

Cine Bizarro:Viernes 13 6ª Parte

En los años 80 y aprovechando la linea que "La noche de Halloween" había marcado en el cine de terror,Sean S. Cuningham dirigió la que a la postre fue una saga de éxito en el cine del genero: Viernes 13. La calidad de las peliculas puede ser discutible, en mi opinión son peliculas entretenidas y que cumplen perfectamente su función sin mas pretensiones que la de conseguir meternos algun susto y entreternos durante hora y media,con una atmosfera mas o menos lograda gracias sobre todo a una gran banda sonora de Harry Manfredini.Las películas te pueden gustar mas o menos,pero lo que nadie duda es que las películas por lo menos se tomaban en serio a si mismas,desde la primera parte hasta la quinta,con secuencias que incluso han creado escuela ,imitadas en cientos de peliculas de terror actuales.Pero con la sexta entrega la saga murió del todo,dejó de tomarse en serio a si misma aportando un elemento totalmente superfluo,la comedia.Quizás influenciada por la formula que "Pesadilla en Elm Street" puso tan de moda en aquellos años de mezclar terror y comedia hizo a los productores tomar rumbos diferentes para aportar algo nuevo a la saga pero sin nada de estilo lo que acabo por rozar la autopàrodia.De la partitura original de Manfredini no se respetó ni una nota y las secuencias son totalmente ridículas e infantiles, dejando de lado cualquier atisbo de suspense y orientadas descaradamente al cine gore.Y como muestra un boton,secuencia inicial con Jason Vorhees estilo vengador tóxico,un doblaje más típico de un episodio del "Equipo A" que de un producto para la gran pantalla y unos títulos de apertura impagables con guiño incluido a las películas de James Bond.En dos palabras: Genialmente Bizarro.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

jijijijiji.....! perdon!...es que acabo de ver la apertura...ejemmbueno,como no tenia muy claro el por que del calificativo "bizarro" aplicado a este tipo de cine, busque su significado en el diccionario de la RAE, y pone:1) adj. valiente (‖ esforzado).2)adj.generoso,lucido,esplendido
Valiente es un huevo (hay que tenerlos muy bien puestos pa cobrar un entrada a nadie pa ver esto);esforzado,sí,el espectador para mantenerse en la sala sin marchar;generoso, en escenas cutreras;lucido,ni idea ;pero esplendido estoy segurisima que no...ufff

u2astur dijo...

El cine bizarro es un subgénero cinematográfico. No existe una definición precisa para este género del cine. Podríamos pues concebirlo como indefinido, sin límites concretos ni aspectos característicos. En su aparición podía relacionarse con el cine de clase B pues era cine de bajo presupuesto. Sin embargo con el tiempo se demostró que podía verse tanto en producciones de presupuesto recortado como en grandes producciones de Hollywood. Lo único que podemos generalizar del Bizarro es pues su imposible clasificación. Podríamos asimilarlo a un accidente en la experimentación. Lo Bizarro es en su significado algo tan absurdo como contradictorio, tan ridículo como ilógico; y su forma se adapta a esa anormalidad.

u2astur dijo...

,no obstante bizarro, comúnmente se utiliza para referirse a algo raro, extravagante, insólito, debido a la confusión con la palabra inglesa y francesa bizarre la cual significa "extraño","extravagante" "anormal", "atípico" y que raya la estupidez. Esto último es debido a su semejanza (en la escritura) con la palabra en inglés y en francés: Bizarre; y es un falso amigo muy difundido. Lo cual no quiere decir que esté mal utilizado, sino que entra en la categoría de modismos en la cultura.
Como bizarro, también se adjetiva mal a aquellas obras de arte o diseño que no pueden catalogarse en ninguna de las escuelas o estilos tradicionales, y que de alguna manera rompen con los cánones estéticos tradicionales y vanguardistas.

Espero haber resuelto tu duda Ra.ajajajajajajajaa

Anónimo dijo...

Gracias!!! pues si;ampliamente.Este blog se convertira en mi Maria Moliner cibernetico.

gerynuqui dijo...

pues sí, yo entiendo pr cine bizarro un cine raro y extravagante. Pero vamos yo lo defino personalmente como un cine de PUTA MIERDA jajajajajajajajajaja. Un cine que es mejor verlo con unos porros de más y entre colegas pa echarte unas risas pq vamos......la secuencia esa a lo Vengador tóxico apestando a TROMA y el toque a lo Bond es de escándalo.