sábado, 7 de febrero de 2009

El Curioso Caso de Benjamin Button



En esto del cine,una vez que ves cientos de peliculas al año, si intentas hacer un mapa mental de todas las películas seguramente solo recuerdas unas cuantas.Si te preguntara cuantas películas has visto en el 2008, me diras 5 o 6,las que mas te han marcado, emocionado ilusionado o mostrado algo nuevo, o algo que ya conoces o has vivido desde un punto de vista o perspectiva diferente.Esas 2 o 3 peliculas son lo que yo llamo hitos mentales, un hito en su denominación mas estricta,es un poste de piedra u otra señal que se clava en el suelo y señala el límite de un terreno o indica la dirección o distancias de una vía o un camino.Cinematograficamente vamos de hito en hito y por el medio se quedan películas que nos entretienen en mayor o menor medida, matan el tiempo o incluso nos lo hacen perder misrablemente. "El curioso Caso de Benjamin Button", es sin lugar a duda,un hito cinematográfico en nuestras retinas y nuestra memoria cinéfila,y un paso mas en la inevitable marcha de David Fincher en su camino en convertirse en uno de los grandes, si bien, sus trabajos anteriores ya le desmarcaban como uno de los directores mas peculiares , visionarios y personales de la cinematografía contemporanea.En "El Curioso Caso de Benjamin Button", abandona su estilismo formal propio del videoclip para entregarse a la narración mas clásica,una historia escrita con pluma,totalmente lírica, sobria y con momentos realmente hermosos y una puesta en escena ligeramente influenciada, en mi humilde opinión, por la estética propia de Baz Luhrman (Romeo y Julieta,Moulin Rouge) que le viene como anillo al dedo.Comedida,para no convertir la película ni en un panfleto sentimentaloide ni en un libro visual de autoayuda.La historia no se centra en el fenomeno que le sirve de coartada, sino en las emociones y en lo que significa vivir, dejamos de pensar en el porque de su situación personal para centrarnos en un argumento sobre la vida y la muerte, sobre la finitud de la vida y las limitaciones de nuestras capacidades personales, tanto físicas como intelectuales, logrando que el espectador se vea reflejado una y otra vez en las emociones y vicencias del protagonista. La felicidad humana esta en aceptar quienes somos y que somos en la vida, aceptar la muerte,la invalidez,y que no son sino nuestras experiencias las que nos hacen envejecer, no nuestro ciclo vital.Las interpretaciones de los protagonistas ,Pitt y Blanchet,contenidas como exige la historia,son meros lienzos para que Fincher vaya retratando en sus rostros,trazo a trazo, las huella de la juventud y la vejez victimas de esa construcción mental humana que llamamos tiempo.una pélícula que una vez vista exige a gritos 2 o hasta 3 visionados.Una auténtica obra de arte digna de museo.


Dirección:☺☺☺☺☺☺☺☺☺
Guión:☺☺☺☺☺☺☺☺
Interpretación:☺☺☺☺☺☺☺☺
Música:☺☺☺☺☺☺☺☺
Fotografía:☺☺☺☺☺☺☺☺☺

Puntuación del blogger:9,0

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellisima y con un mensaje vital tan fuerte que aun despues de exprimirla al maximo , sigue teniendo jugo. Nuestra vida puede ser diferente a la del resto pero es la nuestra y hay que saber ver sus momentos magicos cada minuto. Cada etapa es diferente y tiene su esplendor. Y lo mas increible de todo es que, con suerte, se da el momento preciso en el que dos caminos se cruzan y entonces todo es perfecto, aunque como ocurre en la peli, sea solo por un tiempo muy corto. Me quedo con la historia y el mensaje que me transmite, sin desmerecer la interpretacion ni la direccion,que son de oscar. Creo que se nota bastante que me gusto muchisimo...jeje
PD: (a quien pueda interesar,Brad Pitt sale imponente)

Almudena dijo...

Guapin a ver si ye verdad lo del tanga...

nosoloSporting dijo...

Un tanga? que me tengo que leer el post entero?? joer... vengo ahora.
No pone nada de un tanga... Almudena ¿Quien eres? ¿Que pretendes? ¿Que ganas haciendonos pensar ahora que u2astur lleva tanga?
Por cierto, se parece o no a Forrest???

u2astur dijo...

A ver gonzalin,angelín mio,¿si se pareciera a forrest gump hubiera hecho la crítica que hice?,piensalo bien por un momento.¿o es que no te lees las entradas?.

P.D: lo de almudena es una broma que tiene su origen en otro blog, no tiene nada que ver con la entrada que nos ocupa

nosoloSporting dijo...

pero hay que leerse las entradas??? no vale con las fotos y los videos??? Jo que rollo...

gerynuqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gerynuqui dijo...

yo cuando la vea doy mi opinión que ya la tengo descargada....perdón quería decir que ya compré mi entrada en Yelmo..xD

gerynuqui dijo...

bueno, ya me había avisao Santoremedio de que esta peli era un tostón y bastante mala y ahora que la he visto coincido con él y muchas críticas que hay por la Red de como una peli simple, mala, con un guión cutre y un actor principal pa matarlo(que cuanto más maquillaje pierde en su cara peor va actuando en la peli -->LO DICE TODO) está tan sobrevalorada como tantas otras que gustan a la Academia de los TONTOSCARS. VAYA TIMO!!! es la típica peli que uno ve una sola puta vez en su vida, menuda paliza! jajajajajaja Eloy estás fatal!