jueves, 17 de diciembre de 2009

Avatar,¿mero orgasmo de retina?

Una de las discusiones dentro del arte,desde que el arte es arte, es la eterna dicotomía entre fondo y forma.Hoy en día parece que la excepción que confirma la regla es que alguien consiga cuajar ambos conceptos en una película, conseguir la fusión correcta del como y el que.Y algo que hay que matizar es el sobreentendimiento del publico de que el fondo es mas dificil de conseguir que la forma,que el fondo conlleva mas talento y sacrificio impostarlo.Quizas la forma sea mas directa y mas inmediata, y por tanto mas facil de falsear,pero considero que tambien los conceptos son faciles de convertir en topicos susceptibles de ser utilizados para vender una idea manida con el objeto de atraer la atencion de los espectadores.Sin embargo los resultados de las taquilllas hablan por si solos, vende mas la comercialidad de lo visual que la comercialidad de lo conceptual, el público , en términos generales, solo se siente en la necesidad de abonar un dinero en taquilla por aquellas peliculas que hacen uso de los efectos especiales y estos son omnipresentes en ella.Y es que hoy en día la estética lo es todo,no importa lo que haya dentro del paquete mientras el envoltorio sea lo suficientemente bonito.Ya en tiempos del Siglo de Oro, dos monstruos de nuestra literatura pugnaban por dos estilos contrapuestos, Gongora, maestro de la belleza estetica, de la voltereta estilistica, y Quevedo, conceptista que primaba por encima de todas las cosas,eso, el concepto, la idea,el discurso, ya por aquel entonces con sus partidarios y detractores se debatieron en una lucha sin cuartel entre el cielo y la tierra, entre lo material y lo ideal.Pero siempre ha habido, los que menos,iluminados que han sido conscientes del hecho de que la forma y el fondo no tienen porque estar reñidos,utilizando esa dualidad en beneficio propio,como debe ser, siempre y cuando lo visual esté siempre al servicio del fondo,porque el objetivo del cine a traves de los tiempos siempre ha sido transmitir algo.Lars VonTrier en su ultima pelicula Anticristo, con una apertura Gongoriana, y un desarrollo Quevedista ha sabido demostrar esta premisa,ha sabido romper inteligentemente con axiomas irrefutables del estilo de cine al que representa.Trier ha renunciado a sus dogmas en pro del resultado ,pero mas dificil es para otros romper el dogma del dolar en pro del objetivo último de una película de transmitir una idea, sobre todo cuando no se sabe desarrollar o resumir emociones y sentimientos sin una explosion de color y formas.¿Lo habrá conseguido Cameron o sus arboles digitales nos impediran ver el bosque ?, este fin de semana obtendremos la respuesta.

9 comentarios:

gerynuqui dijo...

yo sé que me va a gustar pq solo con efectos especiales y escenas de acción bien hechas y con una buena melodía de fondo estoy conforme, ahora si el contenido es un 10 mejor que mejor claro. Yo esperaré una semana pa verla pa que pase el boom.

cechave dijo...

Bueno, después del rezado que nos has soltado (jajajjajaj)....lo resumo para los meros mortales: la eterna discusión entre lo visual y el guión...... por desgracia, muchas veces prima más lo primero que lo segundo.

De todos modos, cuando uno va al cine, tiene que tener claro que es lo que vas a ver. Yo he visto grandes películas de efectos especiales (las típicas palomiteras) que después han defraudado a mucha gente por la falta de guión....y es que eso es ya pedir demasiado.

De Avatar, yo espero que me entretenga y me sorprenda visualmente, si después tiene un historia "mínimamente" coherente, pues estupendo.

nosoloSporting dijo...

Tu lado Gongoriano empieza a comerse a tu lado Quevequiano... Yo si tengo que elegir, mataría a tu Gongora para quedarme con tu Quevedo, ese que cada vez le cuesta salir más. Lo siento, es que mi tiempo es oro.
El trailer que veo no me parece muy llamativo la verdad... pitufos, un bosque, naves espaciales... a Cameron se le ha ido la pinza me parece.

ra dijo...

PELICULONNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!
CON FONDO Y FORMA....GENIAL EN TODAS SUS VERTIENTES....ME LA GOCE!!!!!REPETIRIAAA!!!

cechave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Howdy all, I just signed up on this marvelous discussion board and wished to say hiya! Have a magnificent day!

Anónimo dijo...

whats up everyone


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

When the water is prepared and warmed, welcome the new fish to his home. Float the bag using the betta [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan Sito Ufficiale[/url]
inside to ensure the temperature in the bag will adjust to match the temperature during the tank. Slowly pour most of [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan Sito Ufficiale[/url]
the tank water into your bag while using the fish therefore the betta [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan outlet[/url]
acclimates with the chemicals and water condition.
When you have to bring heels (I did so) pick ones that are with everything else. Also i love sandals from French company K. Jacques; they're just so light and nice for the beach all night out. It's not a great inclusive list in whatever way. Plus. you could possibly hear other terms depending on wherein the continent or world you play. Those that play regularly will probably create a lot more of [url=http://www.bocachicaplaya.com/hogansitoufficiale.htm]Hogan scarpe[/url]
their own terminology, too.