jueves, 24 de diciembre de 2009

Crítica: Avatar


Lo primero que podemos decir del colosal proyecto de James Cameron es que reune todos los ingredientes de una película de James Cameron, simplicidad en la propuesta argumental y una factura técnica impecable.Puede, que como muchos le achacan,la película carezca de profundidad psicológica o que no se adentre por lineas argumentales mas complejas , pero en Avatar al igual que en el resto de filmes en la carrera de Cameron, nunca ha engañado a nadie y lo que importa es la acción-espectáculo y la generalidad de sus conceptos sin liar demasiado la madeja. Cameron no necésita mas,con la inestimable ayuda de los efectos especiales funcionales, con sentido, que traspasan la barrera de lo convencional y lo espectacular estos se convierten en pinceladas magistrales y logran su principal cometido,sumergir al espectador en un mundo con su genealogía,flora y fauna propias,y que sienta y crea casi a pies juntillas que existe un lugar como Pandora con casi tres horas metraje que se quedan cortas y se ventilan en un suspiro.Ahí reside la fuerza de la película, en meternos de lleno en su contexto,en captar nuestra atención y empatía para que el sentimiento de pérdida de semejante belleza logre nuestra reacción emocional.Avatar porporciona numerosos momentos de regocijo y emoción impagables, una vuelta al cine de fantasía mas ilusoria , de esos que hoy en día se cuentan con los dedos de la mano y que soliamos gozar mas habitualmente en nuestra infancia e incluso los primeros años de la década de los 90,para que me entendais, comparable a la sensación que sentimos en su día cuando vimos aquellos maravillosos dinosaurios de Spielberg avanzando delante de nuestras narices en la pantalla.Seguramente esta es una de las películas con la que hubiera soñado rodar Spielberg.Con Avatar, Cameron vuelve a utilizar la ciencia ficción para lanzarnos su altruista mensaje del mismo modo que decada atras con Abyss nos enseño su lado mas pacifisita con una supuesta amenaza marina como pretexto.Esta vez su epicentro es el ecologismo y el colonialismo imperialista,y el resultado un filme de una gran belleza y un divertimento por el que merece la pena abandonar nuestro mullido sofa para pagar una entrada.

Lo mejor: su belleza visual

Lo peor: que el precio de la entrada impida volver a verla

6 comentarios:

El octavo pasajero dijo...

Cansado de pagar 8 euros por ver cine independiente... Peliculas con trasfondo...De esos dramones que la critica dice... Wouu...... Quiere ser millonario... La mujer del millón de dolares que te acaba haciendo llorar de autentica pena... El intercambio.. de blancos a negros mas bonito pero con menos trasfondo que el juego de quien es quien...
Para llorar esta la vida, que te da palos incontables millones de veces...
Llevaba tanto tiempo viendo películas de estas...independientes, que poca gente ha visto.. Kontrol.. Liya Forever... El creyente... Que se me estaba empezando a embobar el ojo... cierto que son todas grandes películas... Pero empezaba a olvidar un poco lo que creo que la palabra cine quiere decir...

Al cine vamos a experimentar sensaciones que no podemos experimentar en la vida real.. Ser un aventurero pirata en un barco. Un guerrero medieval que lucha por la vida de su princesa. El piloto de una nave espacial conquistando el universo.Mundos imposibles, mundos donde solo la imaginación nos lleva. Ahora James Cameron me ha sumergido en ellos. A través de su película me he sentido un rebelde mas en el mundo de Pandora.
Y solo puedo decir, que me sentí triste cuando todo acabo y volví al mundo real. Me habían expulsado de un planeta maravilloso, donde podría vivir mil y un Aventuras.
Durante casi tres horas habite otro planeta, gracias al avance de la técnica en la animación y en los efectos visuales, y sobre todo, gracias a la inteligente manera de este visionario director de sumergirme en su mundo a través de unas muy cuidadas escenas en 3D.
No os la podéis perder. Avatar es sin duda un antes y un después en el cine, tendréis que ir al cine, volveréis a ilusionaros con el cine...
Como cuando erais pequeños y esperabais la llegada el viernes de esa película que os convertiría por momento en todo lo que siempre quisisteis ser.

nosoloSporting dijo...

Hola!!! Saludos desde New York City!!!! Seguimos cumpliendo retos por aquí a pesar del frío. Si mañana sigue lloviendo igual nos metemos en un cine a verla. Saludos!!!!!

Manu dijo...

Impagable experiencia. Cómo bien decís antes de ver la película, mientras estaba esperando a que se llenara una sala ya de por sí abarrotada, sentí ese cosquilleo. Esa expectativa incipiente que precede a algo grande. Algo que no sentía hace mucho. Me cautivó con la primera escena. Simple, un marine retirado, un hermano muerto, un proyecto pionero. Contado de forma escueta gráfica, pero irremediablemente creíble. A partir de ahí, un inenarrable extasis visual. No hay palabras.

u2astur dijo...

@Octavo pasajero, @Manu:No puedo estar mas de acuerdo con vosotros.Habeis descrito a la perfección mis primeras impresiones al ver la película.Un espectáculo como hacía mucho que no veía, y que hace, aparte de su evidente poderío visual,de su simplicidad una de sus mejores bazas.Gracias a los dos por vuestros excelentes comentarios.

ToKoTo dijo...

Buena película de palomitas, pero me dio dolor de cabeza, bueno, como casi todas las pelis espectáculo y además ·D... buf... espero que cuando esté en Bluray la pueda entender al 100%, me perdí muchas cosas. Eso sí, el guión podía haber estado más currado porque el final era previsible...

u2astur dijo...

@Tokoto: a mi tambien me acabo dando dolor de cabeza el 3D.No estoy acostumbrado a tanto estímulo visual.Un Saludo